El carnaval de la Vega en República Dominicana

Para hacer el soft opening de mi regreso a escribir en mi blog, quiero hablarles de una de las tradiciones mas lindas de mi pais República Dominicana. El carnaval de la Vega.

Desde que llega el mes de febrero son muchos los dominicanos/as y extranjeros que acuden cada domingo a disfrutar de las comparsas que aquí se exhiben.

El carnaval de La Vega se ha convertido en una tradición no sólo para los residentes en esta provincia, sino para todos los dominicanos porque este es visitado todos los fines de semana, de febrero, por miles de personas, inclusive de otros países.

Desde que se inicia en el mes de febrero muchos dominicanos visitan, domingo tras domingo, la ciudad de La Vega para disfrutar del colorido, alegría y diversión que durante la temporada carnavalesca caracterizan a este pueblo.

Aquí las personas que se disfrazan comienzan a diseñar sus trajes y caretas con meses de anticipación con la intención de ser la atracción del carnaval.

La inversión que se hace en estos trajes es tan grande que en muchos casos los que encabezan las comparsas y los que los confeccionan tienen que buscar el patrocinio de empresas.

Hay personas que hacen más de un traje, no importa lo que éstos les cuesten. Se acostumbra entre ese grupo ir anualmente con una vestimenta distinta, lo que ya también forma parte de su tradición.

Los fuetazos de los diablos es una de las características que se destaca en el carnaval de esta ciudad. Esta fiesta de mascaras tiene sus reglas y quienes la violan reciben fuertes latigazos, disfrutados por quienes los ven.

Desde que inicia la temporada carnavalesca las calles de la ciudad, de la vega, comienzan a cerrarse todos los domingos desde las 12:00 del mediodía.

Más de cien grupos e incontables comparsas participan y procuran brindar una fiesta a los que asisten al carnaval a gozar y compartir esta celebración que ha llegado a alcanzar gran notoriedad.

Cada uno de los personajes del carnaval se distingue por su singular vestimenta, aunque son los Diablos Cojuelos los más atractivos de la celebración.

Entre los grupos más conocidos en estas fiestas son los Diablos Cojuelos, Los Pica Piedras, Las Hormiguitas, Los Panitas, Los Bravos, Las Fieras, Las Monjas, Los Teletubis y Los Broncos.

Tal y como cambia la moda, así evolucionan los trajes y caretas de los distintos disfraces que se utilizan en este carnaval. En la actualidad estos trajes están confeccionados con vistosos colores y caretas que combinan con cada vestimenta.

Los disfraces son hechos por artesanos especialistas en este tipo de trajes, aunque hay quienes lo mandan a confeccionar fuera del país.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s