Poetas Dominicanos y sus poesias.Parte 2. DELIA WEBER

Espacio abierto…

El camino, dulce y agrio, de playas y piedras, se muere al sol crepuscular.

 Y al hilo del canto se parte en la urdimbre del tiempo.

Toda cuenta ajustada.

Todo adiós resuelto.

 Ya, inmensamente lejos…

¿Y los grandes amores que dejo sobre la tierra de muertos, cómo los reconozco?

¿Y los grandes amores idos cómo los encuentro en el océano infinito del ser vivo?

-Delia Weber , En Fuga , inédito

Biografía

Delia Von Weber (Delia Weber) nació en Santo Domingo el 23 de octubre de 1900, y falleció en la misma ciudad el 28 de diciembre de 1982.

Hasta la edad de ocho años no asistió a escuela pública o privada. Ingresó a los doce años en el Liceo Núñez de Cáceres. En 1914 recibe el diploma titular que la acredita como Bachiller en Estudios Primarios Superiores. En 1918  obtuvo el título de Bachillerato en Ciencias Naturales, y más tarde se graduó como Maestra Normal.

Delia  Weber publicó sus primeros poemas en 1918, en la Revista Fémina que dirigía la Maestra Normal Petronila Angélica Gómez, desde la sultana del Este,  San Pedro de Macorís; era asidua colaboradora de El Diario, de Medellín; México Moderno de México; El Ateneo de Honduras; Proa de Buenos Aires; La Democracia de New York, y de otros diarios de América del Sur.

Delia  Weber en 1923 en una carta que enviara al crítico colombiano Bernardo Uribe Muñoz (y que,  posteriormente,  se publica nueve años después  en la edición del 16 de enero de 1932 del periódico El Diario, de Medellín), Delia escribió: “En 1917… absorbía por esos días mis actividades intelectuales la pintura que hoy como entonces es mi mayor pasión.

Su obra edita e inédita  incluye poemas dramáticos y líricos, cuentos, ensayos, notas críticas y comentarios de pintura, apuntes o crónicas de viaje, artículos sobre derechos de la mujer, pensamientos místicos, y guiones de comedias para cine. Su bibliografía publicada comprende cinco poemarios Ascuas vivas (1939),  Encuentro (1939), Apuntes (1949), Espigas al sol (1959), Estancia (1972); dos obras de teatro  Los viajeros (1944) y los Bellos designios/Lo eterno (1949) y un texto narrativo Dora y otros cuentos (1952).

Muy pronto les seguiré contando de ella y sus otras facetas como artísta, tengo fascinación por su obra que meramente está justificada por que es un trabajo artistico de calidad magistral. No dejando de lado que es parte  mía,de mis ancestros (tia abuela 2) y porque no apovechar el medio para exhaltar lo que que hizo con tanta entrega y amor durante toda su vida.

 

 

 

Fuentes: Centro León, República Dominicana

http://www.acento.com.do

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s